Video presentación




Objetivos de este proyecto

rotating arrow icon

Enfoque "One Health"

Crear una única base de datos con los resultados de secuenciación genómica completa de las muestras de origen alimentario, ambiental y clínico en Andalucía.


dna icon

Precisión

Identificar la cepa del microrganismo de forma más precisa e inequívoca, gracias a la utilización del genoma completo, permitiendo incluso la atribución de la fuente y vías de transmisión.


people icon

Colaboración

Generar un espíritu de colaboración entre las distintas unidades de la Junta de Andalucía y otros ámbitos académicos y de investigación a nivel autonómico y nacional.


search icon

Investigación

Dar un salto cualitativo en la investigación, no sólo estudios prospectivos sino también retrospectivos relacionados con la salud, incluso avanzar en la resistencia a antimicrobianos o presencia de genes de virulencia.


clock icon

Rapidez

Adelantar el momento de intervención en el caso de brotes de enfermedad transmitidas por patógenos, disminuyendo la aparición de nuevos casos asociados.

S.I.E.G.A

Resumen del proyecto

El Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA) nace con el objetivo de identificar de una forma precoz mediante la secuenciación genómica, los patógenos implicados en Protección de la Salud y mejorar la toma de decisiones.


La coordinación y colaboración de una red de laboratorios de análisis (Clínicos, de Salud Animal y de Salud Pública), unidades de secuenciación y equipos de bioinformática, así como las unidades de Protección y Vigilancia de la Salud del SSPA, permiten la recopilación y análisis de datos genómicos y geográficos de patógenos de interés en Protección de la Salud.


Los profesionales implicados podrán acceder a una única base de datos públicos centralizada en el Área de Bioinformática Clínica del SSPA con el fin de comparar y analizar con un enfoque único, las investigaciones sobre brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, animales, medioambiental y cualquier otro tipo de afección, reduciendo así, las tasas de aparición de estos eventos.


La base de datos constituirá un sistema de información único cuyo potencial fomentará la investigación de estudios relacionados con el análisis de las rutas de infección, el origen de la fuente o con la aparición de otros eventos determinantes para la salud pública, como el estudio de la aparición de genes de resistencia antimicrobiana o genes de virulencia.


Organización y dirección




DGSPOF
Subdirección de Protección de la Salud.

about image

Dirección General de Salud Pública y Ordenacion Farmaceutica, Consejería de Salud y Familias- Junta de Andalucía

Participantes




about image
about image
about image

Red de Laboratorios de Salud Pública




about image

UGC Microbiología Clínica
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz

about image

Mapas epidemiológicos


Mapa epidemiológico de los aislados de Salmonela entérica y Listeria monocytogenes de la comunidad andaluza.


Contacto

¿Necesita contactar con nosotros?