News

Desarrollan una técnica bioinformática para detectar las mutaciones genéticas que causan la atrofia muscular espinal

Desarrollan una técnica bioinformática para detectar las mutaciones genéticas que causan la atrofia muscular espinal

Joaquín Dopazo, jefe de grupo de la U715 CIBERER en el Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, ha coordinado el desarrollo de una técnica que permite detectar con más rapidez y fiabilidad las mutaciones genéticas que ocasionan la atrofia muscular espinal (AME). Esta enfermedad rara afecta a la parte del sistema nervioso que controla el movimiento muscular voluntario y provoca debilidad progresiva y la disminución gradual de la fuerza y la masa muscular.

CIBER | lunes, 26 de octubre de 2020

Crean la primera base de datos con las variables genéticas de la población española

Crean la primera base de datos con las variables genéticas de la población española

Este repositorio contribuirá al desarrollo y la aplicación de la medicina personalizada, ya que el conocimiento de la variabilidad genética de la población local es de suma importancia en este ámbito y se ha revelado, además, como un factor determinante para el descubrimiento de nuevas variantes de la enfermedad.

CIBER | miércoles, 7 de octubre de 2020

Investigadores españoles han creado la primera base de datos de la variabilidad genética de la población española. La plataforma, denominada Servidor Colaborativo de Variabilidad Española (CSVS, se sus siglas en inglés: Collaborative Spanish Variability Server), recoge un total de 2.027 genomas y exomas de individuos españoles no emparentados.

Entrevista a Joaquín Dopazo en el especial de La Brújula Premios Fronteras del Conocimiento

Entrevista a Joaquín Dopazo en el especial de La Brújula Premios Fronteras del Conocimiento

Juan Ramón Lucas entrevista en el especial de La Brújula Premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA a Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de Sevilla.

EMERGIA CALL for postdoctoral fellows

EMERGIA CALL for postdoctoral fellows

 

The Bioinformatics Area of the Andalusian Public Progress and Health Foundation, located in The Hospital Virgen del Rocío, Sevilla (Spain), is looking for excellent researchers from any nationality and with leadership capacity within the call for human resources Emergia Program from the Andalusian Regional Ministry of Economy, Knowledge and Business, that closes by 11 August 2020.

The budget of Emergia Program is 10.3 million euros to atract international research talent to Andalusian research centres. The first call of this Program will offer 40 grants to hire researchers with the next conditions:
    - Minimum gross salary of 35,000 € per year, which may be increased if the host research centre agrees with a higher remuneration.
    -Additional funding of up to 160,000 €, to carry out the project and to set up their research team.

Busqueda de postdoctoral junior (tesis leída hace menos de 5 años)

Busqueda de postdoctoral junior 

Extracto de la Resolución de 19 mayo de 2020, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación laboral de personal investigador que posea el título de doctor o doctora en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para su incorporación a grupos de investigación en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en Institutos de Investigación Sanitaria y Centros de Investigación participados por la Consejería con competencias en materia de Salud de la Administración de la Junta de Andalucía.BDNS (Identificación): 506582

“LA GENTE ESTÁ MURIENDO NO DE LA INFECCIÓN, SINO DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA PROVOCADA POR EL VIRUS”

“Machine Learning para combatir enfermedades raras”

Joaquín Dopazo es el director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, en Sevilla y líder del grupo Machine Learning para combatir enfermedades raras que utiliza la inteligencia artificial para analizar enfermedades poco frecuentes y hallar una cura.

“La gente está muriendo no de la infección, sino de la respuesta inmunológica provocada por el virus”

Máquinas inteligentes en busca de tratamientos eficaces contra el coronavirus

Máquinas inteligentes en busca de tratamientos eficaces contra el coronavirus

Según explica Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, en Sevilla, esta investigación parte de “un modelo matemático del mecanismo de la enfermedad”, que representa dinámicamente lo que a nivel genético le ocurre al individuo que padece COVID-19. Este modelo ha sido desarrollado por el consorcio científico internacional Disease Maps, del que forma parte el equipo de Dopazo.

Ayudas_Equipos_Big_Data_2018_Joaquin_Dopazo_1600x650

El bioinformático español que busca curar el COVID-19: "Los antiinflamatorios son prometedores"

Los antiinflamatorios son prometedores

Este proyecto, 'Machine Learning para combatir enfermedades raras (MLDrugRD)', fue impulsado en 2018 por una Ayuda para Equipos en Big Data de la Fundación BBVA. Ahora, en plena pandemia mundial por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad asociada, COVID-19, el equipo de Dopazo ha reenfocado su metodología para colaborar en el esfuerzo internacional para dar con tratamientos que reduzcan por un lado la incidencia de contagios y ayuden por el otro a la recuperación de los enfermos más graves y vulnerables.

Joaquín Dopazo.

En busca de nuestro ‘punto débil’ contra el coronavirus

En busca de nuestro ‘punto débil’ contra el coronavirus

Genetistas y bioinformáticos unen fuerzas para determinar la naturaleza del virus y aclarar si existen factores genéticos que llevan a unos pacientes a ponerse más graves que otros. En España varios grupos trabajan para dilucidar por qué algunos pacientes jóvenes acaban en la UCI

En busca de la vacuna contra el coronavirus